Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Trash


Gracias a la Universidad Complutense de Madrid he podido asistir hoy al preestreno de la película Trash, la cual estará en los cines el día 28 de Noviembre. En mi opinión en una maravillosa película 100% recomendable. El filme es una manera de denunciar al situación de la gente pobre en Brasil realizando una muy buena crítica social.


La historia hay que reconocer que es bastante dura debido a los temas que trata: corrupción, pobreza, infancia truncada... pero también algo que hay que decir de la película es que logra representar a la perfección la situación que se vive en Brasil, creando al espectador una sensación de compasión por los protagonistas y manteniendo su atención durante todo el filme. Utiliza un recurso llamativo el cual consiste en la aparición de los jóvenes en una especie de cinta de vídeo aparte de la película por medio de la cual realizan una acción de narradores.

Los actores principales son tres jóvenes con poca experiencia pero que realmente hacen unos papeles excepcionales y gracias a ellos la película es brillante para mi gusto. Gabriel Weinstein se pone en la piel del joven Rafael, el protagonista principal. Mientras Eduardo Luis y Rickson Tevez hacen los papeles de Rata y Gardo respectivamente, amigos del protagonista (los nombres de los dos últimos actores mencionados puede que no sean correctos del todo ya que aún es complicado encontrar reseñas en las que aparezcan debido a lo poco conocidos que son). Otros actores que podemos destacar en la película son Selton Mello en el papel del policía encargado del caso, Roonery Mara como la profesora americana de inglés de los jóvenes, Martin Sheen como el cura del lugar en el que viven los chicos y Wargner Moura en la piel de Jose Angelo, personaje muy principal aunque con pocas apariciones durante el filme.

La historia nos narra la vida de dos jóvenes amigos que trabajan, debido a su condición de gente pobre, en un vertedero mientras viven en una favela del Brasil. Uno de ellos encuentra una cartera que poco antes un hombre había tirado a un camión de basura mientras trataba de escapar de la policía. Los jóvenes usan el dinero que hay dentro para comprar comida y deciden investigar los documentos del interior de la cartera debido a que la policía se presenta en la favela en busca de ella. Ninguno de los dos jóvenes cuentan a la policía lo que han encontrado a pesar de que se ofrece una recompensa por ello y sin embargo van en busca de otro amigo suyo. Los tres chicos comienzan la investigación, con ayuda de un cura del lugar y de su profesora americana en algunos momentos, mientras la policía les persigue y consigue torturar a uno de ellos en una ocasión, es entonces cuando la historia se convierte en una tremenda y violenta persecución de la policía tras los jóvenes mientras ellos intentan averiguar a quien pertenecía la cartera y porqué es tan importante para las autoridades de Brasil.

SPOILER. Hay varias cosas que personalmente me han llamado mucho la atención en la historia como la facilidad de la policía para torturar a los ciudadanos y matarlos en caso de que lo consideren necesario, sean mayores de edad o no. También es curiosa la reacción de los niños al conseguir llevarse el dinero, que anteriormente había sido robado al político corrupto, y en lugar de quedarse con toda la cantidad de dinero comenzar a lanzarlo al aire para que el resto de gente pobre pueda recoger un poco, es curioso como nos muestran que la gente que menos tiene es la que más da. Finalmente me ha llamado la atención el final de la película en la que se ve un pequeño haz de luz para Brasil, tras la presentación del vídeo grabado por parte de la americana y la detención del político corrupto, es entonces cuando se puede apreciar como se podría terminar con la corrupción y la mala vida.

Mi calificación final: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario