Translate

jueves, 28 de abril de 2016

El secreto de los hermanos Grimm


Hoy os quiero hablar de una película que me vi por primera vez hace ya 11 años, cuando se estrenó. Creo que gracias a entradas anteriores de mi blog podéis apreciar que me gustan las historias de princesas, pero no las típicas que se han podido ver en Disney, más bien las historias originales que son algo oscuras y sangrientas.

En este caso el secreto de los hermanos Grimm no es sangrienta, pero si bastante oscura y no recomendable para niños muy pequeños. El director de cine británico Terry Gilliam nos ha querido mostrar a los "autores" de tantos cuentos clásicos junto a sus grandes creaciones, personajes como Caperucita Roja, Hansel y Gretel o Jack y las habichuelas mágicas, que se pueden ver representados en la película aunque sin centrarse en sus historias particulares.

Habéis leído bien, he puesto autores entre comillas por un motivo, y es que siempre se ha dicho que los cuentos que luego fueron adaptados por Disney pertenecen a los hermanos Grimm, pero en varias ocasiones he podido escuchar que se les atribuye un mérito que tampoco es suyo. Mucha gente comenta también que dichos cuentos no eran más que historias populares de los pueblos que se utilizaban para aterrar a los más jóvenes y que no se acercasen a los bosques ya que eran zonas peligrosas, por lo que los hermanos Grimm tan solo recogieron las historias y las plasmaron en papel firmando con sus nombres. ¿Ellos son los verdaderos autores de los cuentos o no? Eso es algo que no me queda claro, aunque personalmente me creo bastante la segunda opción.

Pero no todos los cuentos serían de ellos, ya que hay muchos más que no son princesas y que no van firmados de la mano de los hermanos Grimm si no de varios autores diferentes, aunque también fueron adaptados por Disney de una manera muy bonita cuando en realidad eran historias bastante tétricas. Si nunca os habéis informado sobre las verdaderas historias os invito a todos a hacerlo, ya que son curiosas de leer. Dejo por aquí algunos enlaces a páginas donde podréis leer pequeños resúmenes de unos cuantos cuentos conocidos:

http://www.taringa.net/post/info/18312904/Las-horrendas-historias-originales-de-Disney.html
http://www.codigonuevo.com/macabros-cuentos-disney/
http://cribeo.lavanguardia.com/ocio_y_cultura/1785/las-verdaderas-historias-detras-de-los-cuentos-disney

Y ahora me centro en la película, la cuál recibió críticas algo dispares donde es cierto que había más malas críticas que buenas, aunque como todo es opinión personal diré que a mí me gusta el filme. Es cierto que los efectos especiales dejan un poquillo que desear y que la historia como tal no te dejará alucinando ni nada de eso, pero es una película que se deja ver y que te mantendrá entretenido con pequeños tintes de humor por parte de los dos actores principales.

El fallecido Heath Ledger y Matt Damon son los encargados de encarnar a los hermanos Grimm, como Jacob y Wilhelm respectivamente. Actores de bastante calidad aunque no muy acostumbrados a este tipo de papeles tan curiosos, por así llamarlos. Su buena interpretación sube la calidad de la película considerablemente. La modelo italiana Monica Bellucci aparece en el papel de la bruja mala pero la más hermosa del reino, aunque cierto es que su tiempo en la pantalla es bastante limitado. También podemos destacar a Mackenzie Crook, más conocido por su papel en Piratas del Caribe, como ayudante de los hermanos y Peter Stormare junto con Jonathan Pryce, también de Piratas del Caribe. Sin olvidarnos de la mujer que consigue volver locos a los dos hermanos, llevado a cabo dicho papel por Lena Haedey.

Durante el siglo XIX Alemania se encontraba asolada por brujas y monstruos, los dos hermanos se dedican profesionalmente a la caza de dichos monstruos para liberar a los pueblos de sus maldiciones. Aunque los Grimm son en realidad unos estafadores que crean ellos mismos a estos seres y hacen creer a los pueblos que son sus salvadores para conseguir dinero de una manera poco ortodoxa. Ambos hermanos mantienen sus estafas hasta que los soldados franceses, con la esperanza de que los dos héroes les ayuden, les llevan a enfrentarse a lo que de verdad será un pueblo con un bosque maldito que queda muy lejos de sus engaños y trucos baratos, donde un grupo bastante numeroso de niñas desaparece para conceder así la belleza y vida eterna a la reina que vive en un torreón en el bosque.

Mi calificación final: 6´50


(No encuentro el trailer subtitulado en Español)



No hay comentarios:

Publicar un comentario