Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Whiplash


¿Te apasiona la música? Te encantará esta película. No hay más que decir para introducir Whiplash, no hay peliculón sin igual. Personalmente me parece una película impresionante y que aconsejo a todo el mundo.


La película dirigida por Damien Chazelle puedo considerarla una obra maestra, incluso reconociendo que no soy entendida en el mundo de la música. Además, de manos del mismo director existe un corto que comparte título con la película, aunque no me lo he visto y no me voy a aventurar a hablar de ello, eso lo dejare como dato curioso por si a alguien le pudiese interesar.

La película resultó nominada para un total de 107 premios en innumerables festivales de cine, entre ellos 5 Óscars de los que se consiguió llevar 3 (Mejor actor de reparto, sonido y montaje) y además se alzó con cerca de 50 premios de los ya mencionados en total. Lo más sorprenderte fue el premio de mejor actor de reparto ganado por J.K. Simmons en 30 festivales diferentes por su papel como profesor de música del protagonista. Por otra parte, Miles Teller conocido ya por sus papeles con parte cómica realiza un papel protagonista totalmente serio y su actuación solo se podría calificar como brillante.

La historia nos muestra la vida de Andrew Neiman quien sueña con ser el mejor baterista del mundo, lo que le lleva a matricularse en el mejor conservatorio de música del país, el conservatorio Shaffer. La competencia en el mundo de la música abunda y Andrew se tendrá que enfrentar a todo lo que ello conlleva con más y más ensayos dejando el resto de su vida un poco de lado para centrarse de lleno en la música. Terence Fletcher es el director de orquesta encargado de llevar a la gloria a Andrew, pero sus métodos de enseñanza no son precisamente muy delicados, haciendo así que muchos alumnos no logren el objetivo, ya que él solo quiere los mejores.

El esfuerzo, el sufrimiento y lo que llega a ser una obsesión para el protagonista nos muestra lo que se puede llegar a hacer por perseguir tus sueños, aunque ello pueda incluso acabar con tu propia vida. Gracias a la ambientación y la luz que caracterizan la película con una realización casi por completo en el interior de pequeños salones parece que consiguen el objetivo de hacerte no solo escuchar la música, si no sentirla.

Por último, la canción de mismo nombre "Whiplash" del grupo Metállica, que es bastante más antigua que la película y el corto ya que es del año 1983, podría escucharse en algunos momentos del largometraje, aunque solo la parte realizada por la batería. Algo que a mi parecer ha podido ser utilizado por el director como inspiración y lazo de unión entre el título y la música.

Como última curiosidad he querido informarme de la duda que nos viene a todos a la cabeza nada más terminar de ver la película ¿Es el propio actor quien toca la batería? Pues bien, en múltiples sitios de la red he podido leer que si fue él quien tocó la batería, ya que Miles Teller era batería con anterioridad y tenía ciertas nociones, algo que convertiría la música de la película en una pequeña trampilla es que el actor ensayó mucho para lograr tocar lo que se le pedía y según dicen el sonido fue grabado con anterioridad y luego incorporado en la película en pequeñas partes para darnos así la sensación de que Miles se está esforzando al máximo mientras toca la batería, pero en realidad es solo actuación.

(Recomendación de un lector)

Mi calificación final: 9




1 comentario: