Translate

viernes, 2 de enero de 2015

Saga Divergente


Si te gusta "Los juegos del hambre" esta saga te va a encantar, ya que se podría decir que ambas son comparables. Tratan mediante una historia de ficción una posible convivencia conflictiva en la Tierra entre gente rica y corrupta y gente media-baja. Estas películas están basadas en una serie de libros, en concreto 3, de títulos: Divergente, Insurgente y Leal.

No voy a hacer una comparación de si las películas están bien realizadas en cuanto a los libros, ya que no he podido leérmelos y he pasado directamente a las películas, pero si queréis comentar algo sobre la comparación con los libros lo dejo en vuestras manos. De momento solo se puede disfrutar de la primera entrega de esta trilogía, pero para el año 2015 está previsto el estreno de la segunda parte. La primera entrega personalmente me ha gustado bastante, a ver que tal continúan la saga y si puedo decir lo mismo de las demás.

Ansel Elgort y Shailene Woodley repiten juntos tras su éxito en "Bajo la misma estrella" pero esta vez en los papeles de dos hermanos, Caleb Prior y Beatrice Prior respectivamente. Entre otros muchos actores de gran relevancia debería destacar también los papeles protagonistas y secundarios de actores como Theo James en el papel de Tobias Eaton, Kate Winslet como Jeanine Matthew, Jai Courtney como Eric o la joven Zoë Kravitz en el papel de Christina.

Para mi gusto estas películas tienen una banda sonora bastante buena, con Junkie XL como encargado de música y unos efectos especiales bastante logrados ya que es una película futurista que consigue que todo esté muy bien representado. Algo que no me gusta y que se está dando últimamente mucho en el cine es la separación en dos películas de la última entrega, algo que se está haciendo con todas las sagas desde hace un tiempo y que personalmente me parece tan solo una forma de sacar dinero, ya que en muchos casos se puede hacer una única película y respetar el que sea una trilogía como los libros y que quede un final mucho mejor, algo que con esta saga ya ha sido anunciado que posiblemente se lleve a cabo.

Beatrice y Caleb viven en una sociedad dividida en facciones dependiendo de las cualidades de las personas, cada grupo social está formado por las personas que tienen una cualidad en concreto como son Erudición, Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía. Al cumplir los 16 años todos los chicos de cada facción deben presentarse a una prueba que determinará a cual deben pertenecer y si deben separarse de su familia para irse a una facción diferente a la de sus padres. Beatrice y Caleb se separan de sus padres que permanecen en abnegación, Beatrice entra en la facción de Osadía en la cuál se deben entrenar físicamente para ser una especie de ejército que protege y mantiene en paz a las demás facciones, algo así como guardianes. Cuando Beatrice está en pleno entrenamiento dentro de su facción Jeanine, una mujer que está al cargo de Erudición y que opina que su facción debería dominar a los demás comienza a llevar a cabo un plan para conseguir el poder sobre todas las demás. El problema que Beatrice encuentra es que ella no pertenece realmente a una facción en concreto ya que algunas personas como ella muestran signos de tener algunas características de distintas facciones y no solo de una, son personas denominadas Divergentes. Para el plan de Jeanine este tipo de personas son un peligro y quiere acabar con todos ellos para conseguir el control sobre todos los demás, debido a los planes de Erudición para conseguir el poder comenzará una guerra contra las demás facciones. Mientras tanto una historia de amor va tomando fuerza entre la joven Beatrice y otro joven perteneciente a su facción sin saber que tienen incluso más cosas en común de las que ellos piensan.

Mi calificación final: 8


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Insurgente


La segunda parte de la saga llegó, siendo muy esperada al menos por mí, pero me dejó muy chof tras salir del cine. Fui al cine con muchas ganas de seguir con tanta acción como hubo en la primera y aunque no se queda muy lejos no me terminó de convencer al 100% y es que como suelen decir "las segundas partes nunca fueron buenas", esta no es mala pero no es tan buena como la película que da inicio a toda la saga.

La historia continúa justo donde se deja en la primera entrega de la saga, el mundo para ellos (la ciudad de Chicago) está en guerra facciones contra facciones, y además los sin facción contra las facciones, lo que parece una locura. La película trata principalmente de la lucha de la protagonista contra la malvada Jeanine quien manda por encima de las facciones pero que trata de eliminar a todos aquellos divergentes que puedan entorpecerle en su camino hacia el poder, como la propia protagonista. La aparición de los Sin facción y de personajes como la madre de Tobías traerán grandes novedades a la película... pero no toda novedad tiene que ser buena.

Finalmente quiero destacar la aparición de nuevos actores como la madre de Tobías interpretada por la gran actriz Naomi Watts, Jai Courtney quien será Eric y la actriz que participa en la saga que tenemos también en estos tiempos en el cine "El corredor del laberinto" Rosa Salazar, dando vida a Lynn.

Mi calificación final: 6


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leal


Bueno llegamos a la primera parte de la última entrega de la Saga Divergente. Para mi la saga ha ido cayendo en picado, empezó muy muy bien me encantó la primera entrega de la saga y me dejó muy enganchada a la espera de la segunda, pero entonces llegó una pequeña decepción y con esta última entrega otra decepción más. Y es que yo ya me estoy viendo las últimas para poder sentir que he finalizado la saga pero no porque de verdad me estén encantando.

Noto que las películas en los trailers prometen mucha acción y en parte cumplen, pero no del todo. No tengo nada que decir contra los efectos especiales o la interpretación de los actores pero tengo la sensación de que las películas cada vez se van volviendo más teóricas, con menos acción de las que podrían tener.

En esta película podemos ver al grupo principal formado por Beatrice, Tobias, Caleb, Peter y Christina al fin al otro lado de la muralla. Descubrirán finalmente toda la verdad acerca de su ciudad y la separación de la población en facciones y tendrán que tomar la decisión más importante de todas, volver dentro de la muralla y salvar Chicago o permanecer en una nueva vida al otro lado de la muralla.

Para la primera parte de la última entrega tan solo tenemos un par de rostros nuevos entre el reparto necesarios de destacar, y es que Jeff Daniels pasará a tener uno de los papeles más importantes y con más misterios bajo la piel de David y el actor sueco Bill Skarsgard en el papel de Matthew, ambos (y haré un pequeñín spoiler) del otro lado de la muralla.

Una curiosidad que se puede explicar en dicha entrega es el tema del título de la película, en inglés se llamó "Allegiant", bueno pues la propia escritora explicó que dicha palabra no existe sino que fue una invención suya para crear una especie de palabra que podría aplicarse a aquellas personas que son leales, por así decirlo. De ahí que la película en castellano pase a llamarse "Leal".

Nos quedamos aún a la espera de la última entrega, la que sería la segunda parte de "Leal" ya cuál ya se ha adelantado que no compartirá título con esta y que además puede que incluso no siga la historia original del final del libro. Pero para esto aún nos queda esperar hasta el 2017.

El director de las películas empezó siendo Neil Burger pero para la dirección de las dos siguientes entregas se pasó a Robert Schwentke y es posible que la que ponga el fin por completo a la historia también sea de manos del mismo director, ¿Puede que Schwentke no haya sabido mantener la saga con la potencia de cuando empezó?

Mi calificación final: 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario